Este es mi espacio literario el cual comparto con ustedes
martes, 24 de noviembre de 2009
Espejos
Publicado: Mar Sep 08, 2009 10:49 pm Título del mensaje: Espejos
Espejos Josué Bermúdez Olivos
“Casi siempre es el miedo de ser nosotros lo que nos lleva delante del espejo. Antonio Porchia”
El monstruo esta ahí, frente a el sonriéndole tenebrosamente, observando cada movimiento suyo, él sabía que tenía que enfrentarlo, no podía huir.
Noel se había quedado de ver con sus amigos para tomarse un par de chelas y compartir penas, sus acompañantes Omar y Rafael siempre acudían a su llamado como parte de una rutina que terminaba siendo un buen desahogo semanal. En eso a Omar le entro una llamada al celular y salió a atenderla mientras Rafa contaba sobre su vida de soltero y su frustración por no tener una pareja estable. Noel lo veía con lástima y no sabía como no verse presuntuoso al hablar de lo bien que le iba en su matrimonio, un matrimonio joven pero feliz, con un niña de diez años que era la luz del hogar y su esposa Andrea, su único amor, juntos desde la preparatoria y por la cual había sacrificado carrera y estudios para que ella se superara. Al regresar Omar les dijo que le había hablado un amigo que le decían el Chato que vivía en un casa enorme muy cerca de ahí y los invitaba a seguir la convivencia en su hogar. Al no tener nada mejor que hacer los tres accedieron y se trasladaron al lugar.
La casa era muy antigua, tenías que echar todo el cuello para atrás para observar el techo, los pocos muebles que había eran de colección, se sentía fría y deshabitada, el Chato vivía ahí con su mujer pero en ese momento estaban separados y ella se había llevado casi todo. Prepararon algún refrigerio convivieron hasta empezando la madrugada cantando, contando chistes, hablando de mujeres y haciéndose bromas mutuas. De pronto Rafa se paro a observar un gran espejo que estaba al fondo de la estancia y le pregunto al Chato si tendría una vela, el Chato trajo un viejo candelabro con una vela a medio uso y Rafa la prendió y dijo:
–“Dicen que si prendes una vela en la oscuridad y te ves al espejo puedes ver tus vidas pasadas”.- Omar comento que él había escuchado algo similar y decidieron experimentar. El único que no aceptó fue el chato y se retiro a dormir a otro cuarto ya que él tendría que quedarse solo en la casa y no quería agregar imágenes extrañas en su cabeza además de la soledad. Apagaron todo y prendieron la vela. El primero en pasar fue Rafa y viéndose directamente a las ojos sintió que su imagen se desfiguraba percibiendo según el la imagen de una mujer, de un hombre barbudo y un niño. Omar pasó después y vio en el espejo un rostro felino y una mujer vieja. Le toco el turno a Noel tomo la vela en sus manos cuando de pronto un fuerte viento abrió y azoto una ventana, haciendo que todos saltaran del susto. Después de asegurar de nuevo la ventana, Noel insistió en continuar y no dejar que su imaginación volara. Vio tres imágenes pero estas tenían mayor movimiento, una mujer con una gran tristeza que le escurría una lagrima por la mejilla, la segunda era un indígena que lo miraba con decepción negando lentamente con la cabeza y la tercer imagen era de un hombre con rostro malvado el cual pareció moverse hacia atrás como tomando vuelo, lo que hizo que Noel se cayera de nalgas y la vela terminara apagándose. Rafa presuroso prendió las luces, él y Omar le preguntaron que qué había pasado, el los miro y dijo: -“¿Qué no vieron?”- Los otros dos lo miraron con rechazo y decidieron dar por concluido el juego y marcharse a dormir a sus casas Noel prefirió pensar que la vela lo había mareado y no darle mas vueltas al asunto.
Al otro día se despidió de su esposa que se fue muy temprano a trabajar, ella había conseguido una chamba en la policía federal en el área de investigación mientras él hacía algunos trabajos de fotografía y el resto del tiempo cuidaba a su hija mientras la Mamá trabajaba doble turno. Ese día dejo a su hija en la escuela y se dirigió hacia la preparatoria donde trabajaba Omar para tomar unas fotos del grupo que estaba por graduarse y querían tener un recuerdo junto con su profesor. Saludó a Omar el cual conversaba con un joven adolecente que sufría de mal de amores lo que había ocasionado que bajara su rendimiento en la escuela y se desbocara en fiestas y borracheras. Noel pensó que como podía haber gente tan débil que se dejara caer por algo así, que como era posible que hubiera tal desperdicio de vida. Tomo las fotos y se despidió de Omar quedándose de ver mas tarde en casa de Chato junto con Rafa para volver a jugar con el espejo y ver si el susto de la madrugada había sido inducido por las cervezas y la imaginación desbocada.
Al llegar la noche los tres amigos se encontraron en la vieja casa, Omar tenía las llaves ya que Chato fue a arreglar un asunto familiar y le había encargado que la cuidara. Entraron y prendieron la vela, pasaron al espejo en el mismo orden que la vez anterior y se sentaron a observar sus rostros, Omar y Rafa no percibieron grandes modificaciones en la imagen lo que los dejo decepcionados; Noel llego al espejo y empezó a observar su imagen y lo primero que vio fue un joven llorando, pero no estaba solo; el mismo hombre de la noche anterior con una larga túnica y ropa de estilo colonial negra estaba con el tomándolo fuertemente del hombro, de pronto se apago la vela y Omar prendió las luces, cuando vieron a Noel estaba llorando diciendo: -“No puede ser que este muerto no lo entiendo”.-
Se retiraron a sus casas quedándose de ver para comer y conversar sobre el asunto cuando Noel se sintiera mas calmado. Los primeros en llegar al restaurante fueron Rafa y Noel, diez minutos después llego Omar tan exaltado que zangoloteo a Noel preguntándole casi a gritos: -“¿Que demonios viste cabrón? Dímelo”.- Noel se quedo sin saber como reaccionar mientras que Rafa sorprendido los calmaba y le pedía a Omar que diera una explicación de por que estaba así. Omar se calmo un poco y les dijo que Aldo el alumno con el que había conversado por su mal de amores estaba muerto, que iba con unos compañeros por la carretera que va al Ajusco y su auto se volteo muriendo él y dejando heridos a sus otros compañeros. Uno de ellos comento a los doctores que una persona se les atravesó en el camino lo que hizo que perdieran el control, solo que después del accidente dicho personaje se esfumo sin que nadie lo volviera a ver. Noel pareció desvanecerse y empezó a temblar como epiléptico. Miro a sus compañeros y les dijo: -“Lo vi a el estaba llorando y me decía que no podía regresar, vi a tu alumno”.- Los tres se sentaron y palidecieron, decidieron no comentar de esto a nadie hasta encontrar una explicación lógica.
Noel se retiro a su casa esperando platicar con su mujer para tratar juntos el asunto y encontrarle un sentido a lo que había ocurrido. Entro a su casa y llamo a su mujer para conversar pero ella ya lo estaba esperando con otro tema de conversación:
-“Quiero que nos separemos Noel, amo a otro y voy a irme a vivir con el, ya no te quiero”.- Noel sintió morir y deseó que todo esto fuera una pesadilla, saco sus cosas de la casa implorando que no se le castigara así, que la vida fuera justa y no permitiera esto.
Los meses siguientes se refugio en casa de un hermano y busco todo tipo de ayuda, fue con una psicóloga, a terapias grupales y hasta con una bruja que leía las cartas. Esta al verlo dijo: -“Tu no vienes solo y yo no puedo ayudarte, es demasiado fuerte para mi busca a Manari solo él puede socorrerte”.-
Se fue más desconcertado que nunca y se echo a dormir en el sofá de su hermano y empezó a soñar, vio a su mujer que se acercaba a él diciéndole que viniera que dejara todo y fuera a su lado, él pensó que no podía tratarse de ella ya que nunca le pediría que abandonara todo mucho menos a su pequeña hija, de pronto esa imagen se transformo en el hombre del espejo lo que hizo que Noel se incorporada agitado despertando del sueño. Tocaron la puerta, él se froto los ojos y salió a abrir, eran un par de policías que lo buscaban, con tono serio le dijeron: “-Usted es Noel Ramírez, le tenemos malas noticias, Su esposa fue asesinada”.- Noel golpeo la puerta dejando su mano sangrante, ellos le explicaron que habían detenido al asesino que al parecer era la actual pareja sentimental de su ex mujer, un jefe de la policía. Sus amigos Omar y Rafa vieron la noticia en la tele y se comunicaron con él, le dijeron que había salido el jefe policiaco en el interrogatorio y él negaba que la hubiera matado y solo gritaba: -“Fue él, fue el hombre de negro él la mato”.- Ellos estaban consternados por el nivel de sadismo usado en el asesinato.
Noel se sentía devastado, dejo a su hija con su abuela y decidió alejarse de todo o se volvería todavía más loco. Se fue a Oaxaca, a perderse en lo mas recóndito de la sierra, llego a una cabaña que servía de descanso para los viajeros, ahí el encargado de origen indígena le dijo que se veía muy mal que por que no iba a ver al viejo chaman del pueblo. Noel enfadado solo frunció las cejas y tomo su mochila para salir de ahí, el encargado le grito:
-“Vaya joven, Manari le puede ayudar”.- Eso lo hizo reaccionar y pidió los datos donde podía encontrar al chaman. El viejo chaman vivía en una casa alejada de todos, arriba del cerro. Después de varias horas de camino, Noel por fin llego a donde él viejo vivía. El anciano lo hizo pasar diciéndole: “-Pasa, te estaba esperando-.” Noel entro y se dio cuenta que el rostro del chaman era el mismo que se había aparecido en el espejo la primera vez y parecía regañarlo. –“Pasa, es momento de enfrentarlo-.” Noel lo miro sorprendido y le pregunto: -“¿Enfrentar a quién?”-
El anciano le comento que el Tezol era un ente que se alimentaba de los males de los hombres, del miedo y el odio, este vivía en el alma de un viejo inquisidor llamado Betanzos él cual era cruel y despiadado, torturador y asesino de mujeres que se salían de su visión de moralidad a las cuales quemaba vivas, de cientos de indígenas que no se sometían a sus reglas y de los que consideraba almas débiles y pecadoras. Le conto que sus ancestros guiados por los viejos chamanes lo combatieron pereciendo muchos en el intento y encerraron al alma oscura en los cristales que trajeron los conquistadores. Cristales que eran puertas a otros mundos: los espejos. –“Ustedes abrieron una puerta y el Tezol aprovecho tus miedos y la conexión kármica que tienes con el inquisidor, para salir y crecer, crecer con tus miedos. Tienes que enfrentarlos y al hacerlo regresarlo al lugar oscuro de donde vino: al Mitnal. Yo y mis ancestros estaremos contigo pero sin tu fuerza y corazón no será posible vencerlo”.- Le dijo que regresara al lugar donde empezó todo que no se preocupara que Manari estaría cerca en el momento que lo necesitara. En eso él viejo desapareció, y Noel solo vio un coyote blanco que se alejaba internándose en la sierra.
Noel regreso y se encontró con Omar, le pidió que intercediera para que el Chato le prestara de nuevo la casa. Omar le dijo que el Chato ya no vivía ahí que después de la última noche que fueron el frio y ruidos extraños hicieron inhabitable el lugar, se sentía una presencia siniestra. El Chato le había dejado las llaves por si alguien se animaba a comprar la casa pero por obvias razones no había tenido éxito. Omar se ofreció a acompañar a Noel pero este le dijo que no, que era algo que tenía que enfrentar solo.
Noel después de mucho alegar, termino convenciendo a Omar y este le dejo las llaves de la casa, espero a que oscureciera y se dirigió a ella. Prendió la vela y se acerco al espejo, lo primero que vio fue la imagen de una mujer, era su madre que lo había abandonado cuando era niño, ella lo vio y se retiro, el trato de llamarla pero no le hizo caso. Después vio a su esposa la cual solo decía, déjame, ya no te quiero y después se desvaneció. Se vio a él mismo pero como una persona diferente, con buena ropa y viviendo una vida acomodada y exitosa, después la imagen cambio y se vio como un desamparado hambriento, triste y fracasado. Se armó de valor y dijo: –“Yo soy dueño de mi destino, no me rendiré y no temeré enfrentar mis miedos”.- Al decir eso su imagen volvió a la normalidad y todo pareció calmarse. De pronto la luz de la vela se hizo más intensa, el espejo pareció volverse líquido y vio detrás de su imagen a mucha gente torturada, cientos de indígenas masacrados, a la mujer que vio en el espejo la primera vez llorando y siendo quemada en una hoguera, después se vio a el mismo acechando a un coche y lanzándose en contra de él provocando un accidente, entrando a la casa de su esposa, golpeándola y torturándola de las peores formas posibles. Dio un grito, golpeando el espejo pero solo atravesó un espeso líquido, cerró los ojos y pensó que eso no era posible. No permitiría que el odio y el miedo le hicieran actuar así, dañando a los demás. Abrió los ojos y vio a su pequeña hija dentro del espejo, y una mano sosteniéndola, parecía su mano pero después cambió, era Betanzos el que la tenía agarrada. Trato de arrebatársela pero en seguida desapareció su niña. Solo la figura de Betanzos quedo frente a él imponente con un rostro lleno de odio y maldad, pero Noel sintió la presencia mas fuerte y mas real que nunca, volteó y vio al inquisidor afuera del espejo sonriéndole tenebrosamente, observando cada movimiento suyo, el sabía que tenía que enfrentarlo, no podía huir.
Noel grito: -“Creo en mi en mi fuerza de voluntad, en que puedo cambiar y hacer el destino a mi modo, en que puedo combatir el mal interior y buscar un equilibrio y hacer el bien, creo en el amor incondicional, en que lo material no se sobrepone a lo espiritual, creo en la amistad, en la solidaridad y en la compasión hacia otros”- Eso decía cuando la figura de Manari apareció a su lado diciendo palabras en dialecto, y alzando una copa de incienso invocando a sus ancestros. En eso el inquisidor se abalanzo sobre Noel convirtiéndose en un perro negro entrando a su cuerpo, mientras Manari hacía lo mismo pero en forma de coyote blanco, sintió como ambos luchaban dentro de él, entonces pensó en su hija, en sus amigos y en el amor que les tenía, en su esposa y los buenos momentos vividos, y su alma se lleno de perdón hacia ella y de compasión hacia los que sufrían de diferentes formas a su alrededor. Entonces vio como diferentes entes salieron del espejo y sacaron de su cuerpo a Betanzos arrastrándolo al espejo, al tenerlo dentro, el espejo volvió a su estado natural. Manari salió de su cuerpo convertido en hombre y después desapareció como una luz deslumbrante.
De pronto todo volvió a la normalidad, la casa recupero calor y la oscuridad pareció marcharse. Escucho que alguien toco la puerta, al ir a abrir se dio cuenta que donde tocaban era dentro del espejo, donde se vio a si mismo con la mirada perdida, mientras unos policías tiraban la puerta a patadas, -“Queda usted arrestado por el asesinato de su esposa y por el accidente que le costo la vida al joven Aldo”.- Le decían a su imagen maltrecha. Se dio cuenta de que lo que se llevaban era su cuerpo en el mundo real, que el había quedado atrapado al otro lado del espejo, en un mundo paralelo, se acerco a la puerta y afuera vio a sus amigos y al joven Aldo, que lo abrazaron fraternamente y a unos metros vio a su esposa acercándose con su niña de la mano, Manari, apareció al lado de el y le dijo, salvamos a tu alma esta es la recompensa. Noel se dedicó a consolar almas y ayudarlas a enfrentar sus temores viviendo feliz al lado de sus seres queridos. Su cuerpo del otro lado fue internando en un hospital psiquiátrico donde permaneció con la mirada perdida amarrado con una camisa de fuerza y una sonrisa que nunca desaparecía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario